SAN BARTOLOMÉ FESTEJÓ EL DÍA DE CANARIAS

Numeroso público ataviado para la ocasión disfrutó con los numerosos actos organizados.

Desde las 10:30 horas de la mañana, el día 30 de mayo, Día de Canarias, en el parque Félix Rodríguez de la Fuente de San Bartolomé, se desarrollaron numerosas actividades, actuaciones y degustaciones, prolongándose la jornada de celebración hasta las 15:30 horas, con alta participación de vecinos y visitantes.

 

 

Los asistentes pudieron disfrutar de una degustación de comida y vino de la tierra, de lo más típica para la ocasión y paladares exigentes, con caldo de millo,  hígado en mojo, carne de cabra, churros de pescado, costillas, sardinas maceradas, pata asada, papas arrugadas, garbanzas, ropa vieja,  torrijas, y para beber un vinito de la tierra, cerveza, refrescos, o agua. Contando para ello con la colaboración de los locales municipales de restauración, La Avenida, La Barraca, Las Calderetas, El Funcionario y El Moreno. La pastelería Lolita, ofreció truchas de batata y cabello de ángel para su degustación.

Los asistentes pudieron disfrutar de paseos con animales, gracias a la colaboración de vecinos del pueblo que se acercaron con sus burros y ponys para festejar el Día, y compartir un corto paseo a lomo de los animales a todo aquel que se los solicitaba.

Desde las 10.30 horas, comenzaron las actividades, para los más pequeños de la casa, con animación infantil, a cargo de Guacimetitos que pintaron banderas y fichas temáticas de Canarias, y con los asistentes realizaron diversos juegos populares,  como jugar al trompo, la soga, el teje, pelotas de papel entre otros y una exhibición de distintos juegos del corro. Los pequeños también contaron con animación con muñecos de Disney a cargo de Mas que eventos.

Talleres, luchada, izado de bandera y música canaria, actividades centrales del Día de Canarias.

Entre los actos realizados, los asistentes a la jornada han podido ver los trajes típicos y muestras de bordado palmero realizados en los talleres artesanales de corte y confección de trajes típicos y bordado palmero, realizados por el alumnado de los mismos.

La lucha, a las 12.00 horas, tuvo su presencia, como deporte vernáculo, levantando la expectación, con luchada en categoría cadete, entre el San Bartolomé y El Playa Honda, alzándose con la victoria los luchadores del San Bartolomé.

Una vez finalizó la lucha, se realizó el izado oficial de la Bandera Canaria, con la presencia de numerosas autoridades, sonando de fondo el arrorró, himno de Canarias, al que acudió la Corporación Municipal encabezada por la Alcaldesa, María Dolores Corujo Berriel. El izado lo realizaron dos niños ataviados para la ocasión.

A partir de las 13:00 horas la música nos acompañó sin pausa con las actuaciones de la Escuela Municipal de Folklore, A.F. La Peña, A.F. Guadarfía y Parranda Pa´l Porrón, aderezo perfecto para la degustación de tapas y vino de la tierra.

Tanto la Alcaldesa María Dolores Corujo, como la concejal de festejos, Áurea Mauri, “agradecen y felicitan en nombre de toda la Corporación,  la participación, que fue todo un éxito, a los colectivos, asociaciones, agrupaciones y restaurantes implicados en la realización de este encuentro y a todo el personal y vecinos que hicieron posible una animada velada, en la que se hizo una exposición de  lo mejor de la gastronomía canaria, caldos típicos, folklore, juegos populares, trajes típicos, bordados, lucha…etc”.