UN SEMINARIO PARA CONSTRUIR CONVIVENCIA

Mañana martes, día 4  de diciembre, el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) reúne a recursos técnicos de San Bartolomé, para profundizar en los resultados de la Encuesta  sobre Convivencia social e intercultural en este territorio y plantear herramientas para mejorar las relaciones sociales. El seminario será inaugurado por la alcaldesa María Dolores Corujo y conducido por el experto en Mediación Intercultural Carlos Giménez.

La Bodeguita de la Casa Cerdeña será el marco del Seminario sobre Convivencia Ciudadana Intercultural que inaugurará el 4 de diciembre a las 11:00 h. la alcaldesa del Ayuntamiento de San Bartolomé, María Dolores Corujo, junto a Joana Prats, Subdirectora del Área de Integración Social  de la Obra Social”la Caixa”, y Carlos Álamo Abreu, presidente de la Fundación Canaria  El Patio.

La acción se enmarca dentro del Proyecto ICI (Intervención Comunitaria Intercultural), que El Patio desarrolla en Playa Honda, con el impulso de la Obra Social “la Caixa” y el apoyo del Ayuntamiento de San Bartolomé. El Seminario será de 11.00h. a 14.00 h. y estará orientado al personal técnico del territorio, que a través del Espacio Técnico de Relación ya lleva un amplio trabajo compartido.

Un seminario dirigido por el antropólogo Carlos Giménez

El encuentro será conducido por Carlos Giménez, Director Científico del Proyecto ICI y Catedrático de Antropología de la UAM junto a los técnicos de La Fundación Canaria El Patio. Los objetivos del Seminario son profundizar en los resultados de la Encuesta sobre convivencia intercultural en el ámbito local y plantear herramientas para mejorar las relaciones sociales desde el trabajo cotidiano de los diferentes servicios y asociaciones.

Durante la segunda sesión, también desarrollará un taller abierto a la ciudadanía, que pretende informar e invitar a los vecinos y vecinas en el diseño de propuestas e iniciativas que fomenten la convivencia.

Playa Honda, perteneciente al municipio de San Bartolomé (Lanzarote) es uno de los 25 territorios de España encuestados en el marco del Informe “Convivencia social e intercultural en territorios de alta diversidad” impulsado por la Obra Social “la Caixa”.

El 77% de los entrevistados en Playa Honda (San Bartolomé) sostiene que las relaciones entre personas de diferentes culturas son positivas y de respeto.

El estudio, impulsado por la Obra Social “la Caixa” en el marco de su programa de Intervención Comunitaria Intercultural, se ha realizado a partir de una muestra de 8.928 entrevistas.

La Encuesta trata de conocer en profundidad el estado de la convivencia en los territorios en los que se desarrolla el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural como complemento a éste.

El estudio señala que en la localidad de Playa Honda (Municipio de San Bartolomé) las actitudes de respeto hacia sus vecinos, sin rechazo ni agresión, lo que en el Informe se sintetiza como Coexistencia, llegan al 47%.

El 30% de los encuestados en San Bartolomé define las relaciones interculturales en la localidad como de contacto fluido, resolviéndose los problemas que pudiera haber de forma pacífica, lo que se define en el Informe como genuina Convivencia.

Un 5% de los entrevistados considera, sin embargo, que sus relaciones interculturales se producen en un clima de recelo y tensión, lo que el estudio identifica como Hostilidad. El porcentaje de entrevistados que consideran la existencia de un clima de tensión y hostilidad es significativamente inferior al promedio de la muestra general (19%).

El 10% restante declinó contestar.