LA CASA AJEI ACOGIÓ LA CHARLA “DEL DESPRESTIGIO DE LA POLÍTICA A LA DIGNIFICACIÓN DE LA POLÍTICA” IMPARTIDA POR JOSÉ SUÁREZ

La Casa Ajei contó la pasada semana con una charla impartida por José Suárez, asesor laboral, experto en movimientos sociales  y análisis políticos, organizada por la Escuela de Formación Sociopolítica de Lanzarote, bajo el título “Del desprestigio de la política a la dignificación de la política”.

El ponente comenzó hablando a los asistentes sobre la situación actual, el desprestigio de los actuales dirigentes y de la policía, que son percibidos con descrédito, desprecio, la corrupción, desconfianza, y vistos como un problema y un estorbo. Comentando “el derribo, el acoso a la socialdemocracia europea abre un horizonte negro para el futuro de la política. No es nada extraño que la sociedad esté buscando ansiosamente otras vías para participar en política y resolver sus problemas. Movimientos sociales, redes sociales, sociedad civil organizada”.

Este desprestigio viene dado según fue explicitando el ponente a lo largo de la charla “porque la política está pensada y planificada por el sistema económico neoliberal. La perversión del sistema económico necesita pervertir la vida social y, de modo muy singular, la política”. El ponente incidió en varias cuestiones como “la berlusconización de la política, los innumerables casos de corrupción son  una exigencia del mercado, la perversión de la democracia, la no separación de poderes, así como los partidos políticos y sus perversiones. Su modelo de hacer política es un modelo caducado donde predominan  la pardidocracia y la plutocracia. “No nos representan” dice la gente que sale a la calle. La ciudadanía ha optado por la despolitización, el olvido de lo público, creerse lo que le dicen los mercados que la política no resuelve los problemas”.

Ante estas cuestiones, José Suárez, puso sobre la mesa la necesidad de dignificar la política. Afirmando “el deber de participar en la vida política no es opcional ni secundario, es un deber que hay que cumplir ya que sin política no hay cambio de modelo de sociedad, no habrá derechos humanos, no hay control de los mercados ni habrá otras políticas económicas  ni habrá alternativas”. Añadiendo “la política tiene que ver, necesariamente, con las estructuras, con las instituciones, con las leyes, con los conflictos colectivos, con el poder. Si queremos que haya alternativas la ciudadanía debe participar en la vida política. No dejemos  nuestro derecho en manos de los partidos y de los mercados”.

Planteó la cuestión ¿quién tiene que revalorizar la política?

Al concluir dejó una cuestión en el aire ¿Cuál será el nuevo modelo político que proponemos para la revalorización política?, tema que será abordado en un nueva conferencia.