San Bartolomé actualiza la ordenanza municipal sobre protección, tenencia responsable y venta de animales y propone la unificación insular de ordenanzas

El Ayuntamiento de San Bartolomé ultima mejoras que actualizan la ordenanza municipal sobre la protección, tenencia responsable y venta de animales. Una vez concluidas todas las mejoras y cambios de diversa índole recogidos y contemplados en la misma, la ordenanza se pasará al Cabildo de Lanzarote, con la finalidad de unificar criterios insulares en esta materia con los distintos responsables de sanidad de las administraciones locales. Se llevará a pleno municipal la aprobación de dicha ordenanza.

El concejal del área, David Rocío, agradece al departamento el trabajo realizado en la redacción de la misma así como a personas y entidades que han colaborado haciendo sus aportaciones. “San Bartolomé mejora la ordenanza existente y la actualiza, y consideramos que este esfuerzo y trabajo puede servir a otras instituciones, por lo que nuestro deseo es unificar criterios que sirvan para todas las ordenanzas de la isla, liderando este proceso cuya pretensión es  alcanzar el máximo nivel de protección y bienestar de los animales, garantizar una tenencia responsable y la máxima reducción de las pérdidas y los abandonos animales, a la vez que fomentar la participación ciudadana en la defensa y protección de los animales y preservar la salud, la tranquilidad y la seguridad de las personas es la finalidad de estas mejoras en la ordenanza”, señala, David Rocío.

 

La ordenanza establece la normativa reguladora de la protección, tenencia y venta de animales, las normas de convivencia que faciliten la relación armónica entre los habitantes del municipio y los animales domésticos y las condiciones de las competencias municipales en esta materia. Como objetivo tiene fijar la normativa aplicable en relación con la tenencia de animales para hacerla compatible con la higiene, salud pública y la seguridad de las personas y bienes, así como garantizarles la debida protección.