Dos escuelas rurales del municipio el CEIP María Auxiliadora y CEIP Güime nuevos “Colegios de la Biosfera”

 

 

 

 

 

 

Esta iniciativa de la Reserva de la Biosfera, contó con la experiencia piloto del CEIP Tao y se extiende a otras tres escuelas rurales, dos del municipio de San Bartolomé, CEIP María Auxiliadora y CEIP Güime, al que se une también el CEIP Liria.

Un 'Colegio de la Biosfera' es un centro que ha decidido implantar un modelo de escuela sostenible y comprometida con el desarrollo social y ambiental de la comunidad a la que pertenece.

Los tres nuevos centros iniciaron ya sus primeras fases a finales del pasado curso escolar y con el nuevo curso académico, continúan trabajando en el diseño del plan de acción y la implementación del mismo.

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Reserva de la Biosfera suma tres nuevos centros educativos al proyecto 'Colegios de la Biosfera', implantado en octubre de 2015 de forma pionera y piloto en el CEIP Tao. Un 'Colegio de la Biosfera' es aquel que ha decidido que toda su actividad sea consecuente con los objetivos de la Reserva de la Biosfera, recogidos en el programa MaB de la UNESCO e incluidos en el marco de acción de la Estrategia Lanzarote 2020 desarrollada por la primera Institución insular.

Los buenos resultados y la evaluación positiva de esta experiencia ha derivado en que se incorporen al proyecto otros tres nuevos centros, el CEIP Mª Auxiliadora, CEIP Güime y CEIP Liria.

Para ello, estos tres centros de educación trabajan en la definición de un proyecto específico para ellos, al objeto de que puedan avanzar hacia esos objetivos de generar un modelo de escuela sostenible y comprometida con el desarrollo social y ambiental de la comunidad a la que pertenece.

Metodología

Cada centro educativo parte de una realidad diferente, por lo que cada proyecto se está diseñando de forma distinta. De forma genérica, el proyecto se estructura en cinco fases que pasan por la construcción del marco conceptual referencial de trabajo; la implementación y desarrollo del plan de acción; el desarrollo de los talleres complementarios; y la última fase de cierre y fin de curso.

Los tres nuevos centros iniciaron ya sus primeras fases a finales del pasado curso escolar y con el nuevo curso académico que acaba de comenzar, continúan trabajando en el diseño del plan de acción y la implementación del mismo.

La experiencia iniciada en el CEIP de TAO ha permitido al Cabildo, a través de la Reserva de la Biosfera, probar la metodología del proyecto y realizar algunas mejoras fruto del aprendizaje obtenido de la implantación del modelo en este primer centro. Actualmente se está trabajando en la redefinición de la metodología inicial y en la elaboración de un protocolo para extender el proyecto a otros centros educativos de la isla.

Cabe señalar que, en este proyecto, extrapolable a cualquier centro educativo, de momento solo se ha implementado en el colectivo de escuelas rurales, CER San Bartolomé-Tinajo-Teguise, entre otros motivos por el papel que desempeñan o la realidad a la que se enfrentan en algunos casos relacionada con el descenso del número de alumnado.

Si desea ampliar más información sobre el proyecto, puede consultar en la página  web de la Reserva de la Biosfera:
http://www.lanzarotebiosfera.org/educacion/colegios-de-la-biosfera.

El Ayuntamiento de San Bartolomé felicita a la Reserva de la Biosfera por este proyecto e iniciativa,  a las escuelas rurales que se han ido incorporando por su interés y deseo de cambio, esperando que se haga extensivo a toda la comunidad educativa y se cumpla con ese claro objetivo de trabajar desde la docencia, para que toda la actividad desarrollada sea consecuente con los objetivos de la Reserva de la Biosfera y a los niños y jóvenes que lo disfruten aprendiendo valores medioambientales desde las escuelas. Felicidades.

*información cedida: www.cabildodelanzarote.com