Escrito por Elisa María Castro de León
Miércoles, 28 de Junio de 2017 16:56



Desde primera hora de la mañana ondea la bandera multicolor representativa del movimiento LGTBIQ, sumándose con ello simbólicamente el Ayuntamiento de San Bartolomé a los actos conmemorativos del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ.
A las 12.30 horas miembros de la Corporación se sumaron al acto en el que Rayco Betancort en representación del Asociación “Lánzate” LGTBI+ de Canarias, procedió a la lectura del manifiesto reivindicativo de colectivo. El acto concluyó con aplausos tras escuchar el manifiesto delante de la puerta de la institución con la bandera ondeando de fondo.
Manifiesto:
Hoy, 28 de junio de 2017 se cumplen 48 años desde un suceso que comenzó a cambiar para siempre la historia de la humanidad. Tal día como hoy, en 1969, tuvieron lugar los llamados disturbios de Stonewall, en el pub neoyorquino del mismo nombre, a partir de una redada policial en este local frecuentado por personas lesbianas, gays, trans*, bisexuales, inter* y más.
Este año, en el que además conmemoramos el 40 aniversario de la primera manifestación del Orgullo LGTBI+ celebrada en el Estado español, nos manifestamos bajo el lema “Por los derechos LGTBI+ en todo el mundo”. Aunque hemos avanzado mucho en algunas partes del planeta, no podemos olvidar que en cerca de 80 países hay leyes que nos criminalizan y castiga, incluso con la pena de muerte en 9 de ellos, por el mero hecho de ser como somos. Tampoco podemos olvidarnos de las personas con VIH/SIDA, cuyo estigma todavía perdura, castigando en especial a los países en vías de desarrollo.
El 28 de junio de 1970 tuvieron lugar las primeras marchas del orgullo gay, conmemorando el aniversario de los disturbios. Y partir de la década de 1970 se da paso a la lucha del activismo LGTBI+ en buena parte del mundo occidental, primero por la despenalización de la diversidad afectivo-sexual y más tarde por el pleno reconocimiento de los derechos civiles de la comunidad.
Sin embargo, aun hasta 1990, la Organización Mundial de la Salud mantuvo a la homosexualidad en su listado de enfermedades. Y la equiparación legal no llegaría a unos pocos países hasta comienzos del siglo XXI: en 2001 los Países Bajos aprueban la legalización de la relación conyugal entre personas del mismo sexo; en 2003 lo haría Bélgica, en 2005 los Estados español y canadiense y en 2005 la República Sudafricana.
Además, las personas trans* son perseguidas y estigmatizadas en la mayor parte del mundo, y en muchos otros lugares, incluida España, donde siguen siendo consideradas enfermas. Por eso, le gritamos a la Organización Mundial de la Salud y a nuestro Gobierno. ¡Despatologización Trans*, Ya!
En poco más de tres décadas, el movimiento de liberación de la comunidad LGTBI+ ha conseguido logros incontestables, pasando en muchos casos de la prohibición y la penalización a la plena igualdad legal. En el caso de Canarias, de la aplicación de las leyes franquistas que criminalizaban y estigmatizaban a las personas homosexuales y transgénero, hemos avanzado hasta la equiparación legal y se trabaja continuamente contra la eliminación de los prejuicios. Ese es un logro de los y las activistas LGTBI+ y de nuestra sociedad en su conjunto.
Sin embargo, aun hoy, la lucha de las personas LGTBI+ sigue siendo necesaria. Según informe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans* e Intersex* (ILGAE) en trece países africanos y asiáticos la homosexualidad puede conllevar pena de muerte, mientras que en más de 60 naciones está castigado con privación de libertad o multas. Y aunque hay más de una veintena de países que tienen reconocido el matrimonio entre personas del mismo sexo, en todos ellos se reproducen episodios de violencia y delitos de odio por motivos lgti+fóbico.
En todos nuestros años de lucha y Orgullo nadie nos ha regalado nada, y detrás de cada derecho está la lucha activista, pero la situación de los derechos humanos de las personas LGTBI+ a nivel global sigue siendo terrible y todavía no existe ningún país en el que se haya alcanzado una sociedad plenamente igualitaria donde no haya discriminación o violencia.
Porque incluso en Estados que cuentan con leyes protectoras, sufrimos violencia a diario. Como ejemplo, baste recordar que, durante los últimos años, miles de personas LGTBI+, especialmente mujeres transexuales, han sido asesinadas en México, Brasil, El Salvador, Honduras, Guatemala, sin que esos países adopten medidas eficaces para nuestra protección.
Exigimos al Gobierno español, a la Unión Europea y a la Organización de las Naciones Unidas que cumplan con sus propios ordenamientos legales y exijan que los derechos humanos de las personas LGTBI+ sean respetados en todos los lugares del mundo, empezando por la supresión de los castigos penales.
Recientemente, han saltado a la opinión pública los terribles casos de detenciones masivas y arresto en campos de concentración por motivos de orientación sexual en la República de Chechenia (Federación Rusa), que demuestran los niveles de represión que en tantos lugares del planeta, incluso a las mismas puertas del continente europeo, sufren las personas LGTBI+.
Queremos tener un recuerdo especial para la comunidad LGTBI+ de Chechenia, República perteneciente a la Federación Rusa, donde se está produciendo una intolerable persecución a la población LGTBI+ ante la complacencia de las autoridades.
Exigimos que en el Estado Español y en la totalidad de la Unión Europea se garantice el derecho a refugio y asilo para todas las personas que son perseguidas en sus países de origen, también para las LGTBI+, que huyendo y poniendo en riesgo su propia vida, llegan hasta nuestras fronteras sin obtener la protección que las leyes internacionales les conceden.
El orgullo LGTBI+, siempre político y reivindicativo, este año tendrá lugar en Arrecife. Estamos orgullos que la capital acoja con los brazos abiertos esta gran celebración de la diversidad, la convivencia, la inclusión y el amor, aunque aún nos queda un gran camino por recorrer.
Actos como el que empieza desde hoy, en nuestra isla, siguen siendo necesarias, imprescindibles para empoderarnos, para avanzar, para hacer de este mundo un lugar donde se acabe con la violencia y la discriminación legal y social contra cualquier ser humano y donde, en suma, todas podamos desarrollarnos plenamente como personas. Nos queremos libres e iguales en nuestras diferencias. Los derechos LGTBI+ son derechos humanos y hasta el día en que todos y cada uno no sean respetados, no cejaremos en nuestra lucha activista. Hoy hemos dado otro paso en este gran camino de la igualdad.
España debe seguir dando ejemplo en el camino no solo a la igualdad legal, sino también a la igualdad social. Por ello, urge la aprobación de una Ley de igualdad LGTBI+ y anti discriminatoria por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, para que sirva como mecanismo para conseguir el último de nuestros objetivos: una sociedad donde seamos exactamente iguales en derechos al resto de la ciudadanía y donde no exista ningún tipo de discriminación. Una sociedad, en suma, igualitaria.
Aquí, en nuestra Isla, en nuestra realidad más cercana, sigue haciéndose necesario el fomento de la educación en valores de respeto y diversidad, así como el apoyo y el asesoramiento a las personas LGTBI+ que siguen soportando en sus entornos sociales, familiares o laborales el peso de la lgtbi+fobia. Esta es una tarea en la que todas y todos somos necesarios: ciudadanía, sociedad civil organizada y, por supuesto, las instituciones públicas.
Con este acto recordamos la lucha de todos los que vinieron antes y sufrieron en sus carnes el odio por motivos de orientación afectivo-sexual e identidad de género. Apoyamos como pueblo, como comunidad, a todas las personas que aun hoy ven negada su realización personal por el daño que aun hace la lgtbi+fobia. Y por supuesto, lanzamos un mensaje de solidaridad y esperanza a las comunidades LGTBI+ de los muchos países del mundo, algunos de ellos muy cercanos geográficamente a Canarias, en los que todavía se penaliza el derecho a vivir libremente.
Esta lucha es justa y durará para siempre, porque está basada en los principios fundamentales de los derechos humanos: la libertad, la igualdad y hermandad entre las personas. Por eso hoy Lanzarote, declarada formalmente como isla para la diversidad afectivo-sexual es un lugar todavía mejor, un lugar en el que todos y todas podemos ser más felices, una isla más humana.
¡¡¡¡POR LOS DERECHOS LGTBI+ EN EL MUNDO!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡VIVA EL ORGULLO LGTBI+!!!!!!!