

Anoche, con aforo completo para la ocasión y un público activo, se desarrolló la primera de las dos charlas que engloba en esta edición los jueves históricos organizados por el Archivo Histórico Municipal, abordando la temática “San Bartolomé, Patrimonio Ambiental: Energías Renovables”, en la Bodeguita de la Casa Cerdeña.
La Alcaldesa, María Dolores Corujo, abrió los jueves históricos comentando “esta noche abordaremos un conflicto de dimensiones crecientes, el de las prospecciones petrolíferas, mientras que el jueves que viene nos centraremos en las energías renovables, que es la alternativa al petróleo que propone la mayoría de la sociedad canaria, aunque ambas cuestiones van cogidas de la mano, se ha creído conveniente separarlas para abordarlas en profundidad. La explotación de petróleo en el lecho marino no aporta nada al desarrollo de Canarias y, por el contrario, supone una seria amenaza para la principal industria de las Islas: el turismo”.
Asimismo recordó “que el turismo exige calidad medio ambiental y es muy sensible a los daños en su entorno. La actividad petrolera no dinamiza la economía, sino que la pone en grave peligro, mientras que los riesgos de vertidos son una amenaza real para la industria turística, el suministro de agua potable por desalación de agua de mar o la pesca. Por lo tanto, no es cierta la idea de que va a ser un revulsivo para la economía canaria, y llegado el caso, sólo reportaría dividendos a los accionistas de las multinacionales del petróleo. Todos apostamos por una alternativa, que pasa porque Lanzarote y Canarias impulsen proyectos que avancen hacia su autosuficiencia energética basados en energías renovables y no contaminantes, que son abundantes y baratas”.
Añadió “estoy completamente segura de que vamos a ganar esta batalla que libramos en defensa de nuestro presente y nuestro futuro contra la insensible apuesta del gobierno central”.
La charla coloquio, abordó la amenaza que suponen las prospecciones en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura. Desde el primer minuto se estableció una fórmula de charla coloquio abierta, respondiendo los ponentes, Ezequiel Navío, responsable de la Oficina Acción Global del Cabildo, Idoya Cabrera en representación de la Fundación César Manrique y Beatriz Ayala, de WWF España, a las preguntas formuladas por la moderadora y coordinadora Ariagona González, licenciada en Ciencias del Mar con experiencia en proyectos relacionados con el cultivo de peces y medio marino, y de los asistentes al acto, que lanzaron numerosas cuestiones.
Los ponentes encargados de dar las respuestas a los ciudadanos abordaron el tema desde la preocupación ciudadana dando respuestas a todas y cada una de las cuestiones y dudas planteadas, comenzando el acto con un breve esbozo sobre el proceso seguido hasta este momento y el procedimiento llevado a cabo en el tema de las prospecciones y las acciones realizadas, el peligro de las prospecciones para nuestra forma de vida, qué podemos hacer contra ellas, cuáles son los beneficios económicos…abordando también el impacto ambiental, turístico y económico de las mismas, los riesgos de accidentes, el impacto real de las catas, los riesgos sísmicos…etc.
“La importancia que tiene el movimiento no al petróleo es el posicionamiento social claro de la ciudadanía, de ONG´S, Fundaciones, Asociaciones, y casi la totalidad de las Instituciones de Canarias. Esta unión es vital para continuar adelante, unión civil e institucional ante una misma causa. Canarias ha hablado alto y claro y seguirá defendiendo su posicionamiento”, esta fue la conclusión final dada por los ponentes a la pregunta ¿qué podemos seguir haciendo? “El empoderamiento de la ciudadanía y la lucha conjunta”.
Rosa Mesa, concejal de Patrimonio, invita a toda la ciudadanía a participar en la segunda de las citas dentro de los jueves históricos, que tendrá lugar el jueves, día 24 de julio, a las 20.30 horas, en la Bodeguita de la Casa Cerdeña, en la que Javier Quintana y Luis Arencibia, deleitarán a los asistentes con una ponencia sobre “Energías Renovables”.
| < Prev | Siguiente > |
|---|


