Sábado, 14 de Febrero de 2026
   
Tamaño texto

La Guardería de Playa Honda ha comenzado a trabajar con la Metodología Montessori

La Guardería de Playa Honda comenzó su andadura en el año 2006, hace 6 cursos escolares, gestionada por una empresa de Gran Canaria con la que, el proyecto educativo de Centro fue tomando forma y creciendo gracias a la labor conjunta de todo el equipo que lo componía. Al terminar la etapa de concesión de dicha empresa, algunas docentes, con el apoyo de las familias que formaban la escuela, se decidieron y lucharon por conservar y proseguir con la continuidad de este proyecto.

Finalizado el proceso administrativo de concurso, el proyecto de Ñ de Escuela SCP,  pudo seguir la trayectoria deseada para el fin educativo que había sido propuesto.

Cada nuevo curso se ha ido ampliando y acercando al modelo educativo que se pretendía y que actualmente hace la escuela. Por esta razón y finalizada la formación del equipo, han seguido adelante en la misma línea educativa anexando un método afín a la forma de ver la educación el equipo al frente, cambiando la imagen ya conocida como “Ñ de Escuela” por “Escuela Montessori Lanzarote”.

La Metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada a principios del siglo XX  por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender.

El método Montessori se caracteriza por tener:

  • Un ambiente preparado: Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. El ambiente preparado es ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños, espacios donde la libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños convivir en la pequeña sociedad del aula. El ambiente ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos y le permiten desarrollarse sin la asistencia y supervisión constante de un adulto.
  • El  material didáctico: Éste es de gran ayuda en el período de formación preescolar. Los  materiales concretos están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.
  • El rol del adulto: En la Filosofía Montessori es guiar al niño y darle a conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa. Ser un observador consciente y estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. El adulto ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos y le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.

Información de interés

Dirección: Plaza León y Castillo, s/n, San Bartolomé Teléfono gratuito IMSERSO 900406080
Teléfono: 928 520 128 .........................................
Policia Local: 928 520 712 Sede Electrónica
Oficinas Playa Honda: 928 820 308 Webs de interés para estudiantes
CIF: P3501900I .......................................

Login Form