Sábado, 23 de Noviembre de 2019
   
Tamaño texto

La Obra Social ”la Caixa”, la Asociación Feminista Tiemar y el Ayuntamiento de San Bartolomé, con la colaboración del Cabildo Insular de Lanzarote promueven la Salud Comunitaria

Playa Honda acoge las Jornadas de Promoción la Salud “la Salud Comunitaria, una oportunidad para la Convivencia”.

El municipio de San Bartolomé impulsa una iniciativa para promover la salud desde una perspectiva comunitaria y como motor de convivencia intercultural.

Las Jornadas están impulsadas por el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI), promovido por la Obra Social “la Caixa” con la gestión de la Asociación Feminista Tiemar, y cuentan con la colaboración de las áreas de Sanidad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de San Bartolomé junto al Cabildo Insular de Lanzarote.

Bajo el lema “la Salud Comunitaria, una oportunidad para la Convivencia”, la localidad de Playa Honda en San Bartolomé acoge unas jornadas comunitarias, durante el 22 y 23 de febrero. El objeto de la Jornada es reflexionar sobre el significado de promoción de la salud y la salud comunitaria, de conocer y poder partir de un entendimiento común para seguir con nuestra labor.

Las Jornadas contaron, en la tarde del jueves, con experiencias muy interesantes de distintos puntos de la geografía nacional y regional como la del Área de Salud de Badajoz contada por Ignacio Maynar, director médico del área que nos dio claves para hacer posible un sistema participado de salud en el que prevalezca la salud comunitaria como un bien defendido desde el compromiso coordinado. La experiencia del Proceso Comunitario del barrio de Las Remudas en la isla de Gran Canaria descrita por Nieves Martínez, enfermera de atención primaria. También contamos con la participación de Rosa Gloria Suárez del servicio de Promoción de la Salud del Gobierno de Canarias que nos trasladó la Estrategia Canaria de Promoción de la Salud.

Durante la jornada del viernes, recursos técnicos, colectivos y ciudadanía están disfrutando de un taller sobre metodología y herramientas participativas para la promoción de la salud, en concreto sobre “El Mapeo de Activos en Salud” Impartido por Carlos Sobrino, Médico general con una dilatada experiencia en la aplicación de la metodología del enfoque de activos en salud.

Durante estos años hemos logrado comprobar en el marco del Proceso Comunitario del municipio, que todas las personas desde su ámbito de actuación, bien sea como colectivo, como recurso técnico o como ciudadanía a título individual podemos aportar para conseguir un entorno más saludable. Esta iniciativa se pensó precisamente en ese sentido y estuvieron abiertas a toda la población insular.

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) está promovido en San Bartolomé por la Obra Social ”la Caixa”, con la gestión de la Asociación Feminista Tiemar, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé junto al Cabildo Insular de Lanzarote.

Los objetivos del Proyecto ICI pasan por mejorar las condiciones de vida en el barrio, capacitar a los actores locales para afrontar de forma autónoma los retos de convivencia, y prevenir situaciones de conflictividad.

Información de interés

Dirección: Plaza León y Castillo, s/n, San Bartolomé Teléfono gratuito IMSERSO 900406080
Teléfono: 928 520 128 .........................................
Policia Local: 928 520 712 Sede Electrónica
Oficinas Playa Honda: 928 820 308 Webs de interés para estudiantes
CIF: P3501900I .......................................

Login Form