Jueves, 28 de Marzo de 2024
   
Tamaño texto

La “XI Semana Cultural de Teatro de San Bartolomé” se celebra del 12 al 22 de abril

El Ayuntamiento de San Bartolomé presentó esta mañana la XI Semana Cultural de San Bartolomé que se desarrollará del 12 al 22 de abril en el Teatro Municipal.

David Rocío, primer teniente alcalde abrió el acto agradeciendo la presencia de las agrupaciones teatrales, disculpando al consejero de cultura del Cabildo y representantes de Comi-K Teatro por no haber podido estar en esta cita, aprovechando la ocasión para felicitar al personal del área de cultura y a la concejalía por esta iniciativa, invitando a toda la ciudadanía a disfrutar de estos días de teatro, uno de nuestros grandes baluartes culturales.

A continuación tomó la palabra Alexis Tejera, felicitando a agrupaciones, área de cultura y concejala por la organización de esta undécima Semana Cultural de Teatro, destacó “hemos sido valedores de la estela que se nos dio por lo que seremos el centro insular de la cultura una vez más”, cediendo la palabra a Alma González, concejal de cultura que reiteró el agradecimiento a las agrupaciones presentes y a las que no han podido estar por cuestiones laborales en esta presentación, pasando a detallar las principales líneas de la XI Semana Cultural de Teatro de San Bartolomé, no sin antes destacar que lamentablemente este año Ajei no estará en esta cita.

Alma Mª González señaló “el teatro irrumpe como en cada edición con gran fuerza en nuestro municipio y todas las agrupaciones llenarán día a día este Teatro que albergará la programación prevista para estos días. Esta programación que hoy damos a conocer es el fruto del trabajo conjunto y esfuerzo de cada uno de los grandes actores y actrices que forman parte de las compañías teatrales del municipio, de directores, directoras, técnicos de sonido, iluminación, responsables de vestuario y mucho más, todos sacan horas y horas de esfuerzo para entretener al público durante estos días y para que todo salga perfecto. Del 12 al 22 de abril seremos testigos de representaciones que nos detraerán a momentos y espacios que en unos casos nos resonarán y en otros nos harán reflexionar o sonreír, pero siempre, nos harán salir con la impresión que se hace muy buen teatro en San Bartolomé.

Esta Semana Cultural de Teatro en su undécima edición, volverá a aupar a nuestras agrupaciones, que nos hacen estar orgullosos del teatro y de la labor realizada, lo que nos sitúa como referente insular indiscutible teatral”. Recalcó “San Bartolomé ensalza estos días al teatro y a todas las personas que han sido y son referente del arte escénico por excelencia, y a cada una de las personas que hacen posible que cada representación sea única y maravillosa”. Concluyó animando a disfrutar del trabajo hecho con gran esmero y dedicación por las agrupaciones y compañías participantes. Gracias a cada uno de ustedes por presentar sus obras dentro del marco de esta apuesta anual. Les esperamos en la XI Semana Cultural de Teatro de San Bartolomé. Agradeció la colaboración de la Consejería de Cultura del Cabildo de Lanzarote.

El acto contó con la presencia Joaquín Díaz (actor) representando a la Compañía Teatral Chespir, Esther Vazquez, directora de SomoS, Germán Barrios director de Raíces del Pueblo y Sandra Leyton directora de Teatreros y Comediantes. Todos invitaron a disfrutar de cada una de las obras y a participar en estos días destinados al teatro. Cada uno de ellos hizo un esbozo detallado de su representación teatral.

San Bartolomé el jueves 12 abrirá el telón, y que comience la función.

Información detallada de cada una de las obras de teatro de la XI Semana Cultural de Teatro de San Bartolomé (Del 12 de marzo al 22 de abril).

JUEVES 12 DE ABRIL – 21:00H. – TEATRO MUNICIPAL
Representación de POMPILIUS, a cargo de SomoS.
Gratuito. Aforo Limitado.

Información general
El César Pompilius, al que todos le brindan pleitesía, tiene algunos defectos y eso le trae aparejados muchos problemas en “la cabeza”, nunca mejor dicho.
Se pone en manos del mejor especialista de la época, quien le da un tratamiento no muy convencional. Puede que el refrán que dice que es peor el remedio que la enfermedad naciera en estas circunstancias. Vean y opinen.

Personajes:
Pompilius: José Ríos
Sulpicia: Esther Vazquez
Basilina: Silvia Arón
Bruto: Luismi Junquera
Soldado: Eliezer Fernández
Médica: Dolly Fajardo
Peluquera: Isidra Bolaños
Cornelia: Noemi Pérez
Octavia: Betty Bonanni
Criada: Facunda de León
Vestuario: Dolly Fajardo
Maquillaje: Isidra Bolaños
Escenografía: Esther Vazquez
Sonido e iluminación: Antonio Orellana
Dirección: Esther Vazquez

VIERNES 13 DE ABRIL – 21:00H. – TEATRO MUNICIPAL
Representación de PRUDENCIA, a cargo de COMI-K TEATRO.
Gratuito. Aforo Limitado.

Información general
“Prudencia”, una comedia para las penas del día a día.
Un mundo absurdo donde las protagonistas de la obra comparten cómicamente su visión de la realidad: pesimista, paranoica e hipocondríaca.

Mejor precavido que arrepentido, dicta la sabiduría popular. Mejor pecar de prudente que morir negligentes, se animan con progresiva exageración los personajes de “Prudencia”, montaje teatral que ofrece la Compañía Comi-K Teatro dirigida por Alby Robayna y protagonizada por Neri Crespo, Inés Mª Francisco y Bego del Moral, cuyo estreno será el próximo 13 de abril en el Teatro Municipal de San Bartolomé.

Versión de la obra “La Prudencia” del argentino Claudio Gotbeter, adaptada por Alby Robayna con arreglos y monólogos añadidos escritos por Inés Mª Francisco. “Prudencia” es una comedia que incorpora sentimientos familiares como la inseguridad, la soledad, la hipocresía y la negra sensación del deterioro progresivo del estado anímico y el estado de salud. Relata una realidad latinoamericana constante que bien puede aplicarse de forma generalizada al mundo que nos rodea.

Los tres personajes imaginados por Gotbeter son interpretados por Neri Crespo (Margarita), Inés Mª Francisco (Trinidad) y Bego del Moral (Nina), un grupo de mujeres de mediana edad que comparten una paranoia que se exalta progresivamente durante una extraña celebración de Fin de Año.

En el montaje que propone Comi-K Teatro se impone la libertad creativa para generar una secuencia de movimientos que invitará al público a profundizar en el interior de las mujeres de Prudencia sin perder ojo a los pequeños detalles. Un mundo cómicamente pesimista, absurdo, pero también, curiosamente familiar.

Sinopsis
"Prudencia" es la historia de dos amigas, Margarita y Trinidad que se unen para celebrar fin de año, tradición que no les entusiasma, pero sí desean acabar un mal año y soñar con uno nuevo mejor. Suena el timbre. Ellas solo esperan a Nina.

Comienza la locura: abrir o no abrir la puerta. Será Nina o no. Una desenfrenada carrera hacia la paranoia absoluta, que nos puede llevar a enfrentarnos a todos contra todos, se nos presenta íntimamente ligado a lo que esta sociedad respira diariamente.

SÁBADO 14 DE ABRIL – 21:00H. – TEATRO MUNICIPAL
Representación de LOS HIJOS DE KENNEDY (de Robert Patrick-Licencia de Samuel French, INC), a cargo de COMPAÑÍA TEATRAL CHESPIR.
Gratuito. Aforo Limitado.

Información General
“Los hijos de Kennedy”, escrita en 1970 por Robert Patrick, fue estrenada tres años después en Nueva York y a partir de ese momento tuvo un gran éxito internacional. El autor da voz a esa generación tras la muerte de Kennedy, de la que se cumplen 55 años el próximo 22 de noviembre. Para ello, sitúa en un pub de New York a una hippy, un homosexual, un soldado de Vietnam, una secretaria y una aspirante a actriz con parecido a Marilyn Monroe. Todos ellos expondrán, en monólogos, lo que han vivido en dicha década, sus triunfos y sus sinsabores. Mitos como Los Beatles, Martin Luther King, o Marilyn Monroe son homenajeados en el desarrollo de la obra. Y sin duda, los Kennedy, la década de John F. Kennedy y su polémico asesinato.

-Dirigida por José Manuel Clar, la producción cuenta con la licencia de Samuel French, INC.

-Interpretada por: Nova Kirkpatrick, Mónica Arencibia, Lourdes Bermejo, Joaquin Díaz y José Manuel Clar.

DOMINGO 15 DE ABRIL – 21:00H. – TEATRO MUNICIPAL
Representación de UN MILLÓN DE SUEÑOS, a cargo de TEATREROS Y COMEDIANTES.
Gratuito. Aforo Limitado

Información General
Años 60. España. Canarias.
Una pareja joven y enamorada viven sus peores momentos económicos. Las deudas les asfixian y todo se ha vuelto oscuro. A pesar de la vivencia en silencio del desahucio en años de crisis y necesidad, el amor que se procesan salvará todas las dificultades y quién sabe…quizás la suerte esté de su lado.

-Interpreta: Carmen Martín y Sacha Martín.
-Dirige: Luis Pérez y Sandra Leyton.

MARTES 17 DE ABRIL – 18:30H. – TEATRO MUNICIPAL
-Escenificación de la obra CÓMO ANTOÑITO LÓPEZ SUBIÓ A LOS CIELOS, a cargo del GRUPO DE TEATRO DE AFICIONADOS DE MÁCHER.
Obra dirigida a los usuarios de los Centros de 3ª Edad de San Bartolomé y de Playa Honda.
Gratuito. Aforo Limitado.

Información general
-Género: Comedia.
-Autor: Rafael Mendizábal.
-Dirección: Jonathan Ramírez de Jong.

Sinopsis
Esta comedia gira en torno a Antoñito, un adolescente que desde hace un tiempo se viene comportando de una manera muy extraña. Este hecho preocupa a su madre, Carmen, quien pide a su esposo, Pepe, que tenga una conversación con su hijo de hombre a hombre, es la que descubre que Antoñito habla con la Virgen, quien le ha prometido un mensaje. Las dudas sobre las apariciones desencadenan una crisis en esta familia típica de los ochenta, que se ve agravada con la capacidad probada de Antoñito para hacer milagros.

JUEVES 19 DE ABRIL – 21:00 H. – TEATRO MUNICIPAL
Escenificación de la obra LAS HERIDAS DEL VIENTO, a cargo de RAÍCES DEL PUEBLO
Gratuito. Aforo Limitado.

Información general
El autor Juan Carlos Rubio es el creador de una trama que entremezcla poesía y drama, en una obra teatral que escenifica los claroscuros de la condición humana.
La muerte de su padre obliga a David a hacerse cargo de su legado. Entre sus pertenencias encuentra algo inesperado: las cartas de amor de otro hombre. Desconcertado por el descubrimiento, decide visitar al supuesto amante de su progenitor y descubrir la verdad.

Los personajes giran en torno a las deudas pendientes que mantenemos en la vida y a la importancia de los sentimientos, provocando al espectador un torrente de emociones.

-Interpreta: Begoña Cedrés y Germán Barrios.
-Dirige: Germán Barrios

VIERNES 20 Y SÁBADO 21 DE ABRIL – 21:00H. – TEATRO MUNICIPAL
Escenificación de la obra PLACERES ÍNTIMOS.
Venta de entradas numeradas: 18€.
Puntos de venta:
-Concejalía de Cultura (Casa Ajei) – 09:00H. – 14:00H.
-Centro Cívico de Playa Honda – 17:00H. – 20:00H.
-Taquilla. Una hora antes si no están agotadas previamente.

Información general

Reparto
Toni Acosta.
Cristina Alcázar.
Francisco Boira.
Javi Coll.

Ficha Artística
Producción: MALDITA TÚ ERES – Distribución: DOS HERMANAS CATORCE

Autor: Lars Norén
Versión y Dirección: José Martret – Ayudante de dirección: Pedro Ayose
Espacio Sonoro: Luis Ivars
Espacio Escénico: Isis de Coura
Iluminación: Pedro Vera
Vestuario: Berta Graset

Sinopsis
Tras la ceremonia de incineración de su madre recientemente fallecida, dos hermanos se reúnen con sus respectivas esposas en casa de uno de ellos. Esta madre, a través de una urna que guarda sus cenizas, estará presente durante toda la noche, como testigo mudo, de los diálogos, discusiones y enfrentamientos de las parejas, pero también de los hermanos.

“Nattvarden” aquí traducida como “PLACERES ÍNTIMOS” es una obra del autor sueco Lars Norén, que nunca se ha representado en España.

En “Nattvarden” expone su visión descarnada de las relaciones personales, de sus aspectos más oscuros y violentos, con un humor corrosivo y feroz. Se podría decir que es un tipo de teatro con antecedentes evidentes: Bergman, Fassbinder, Cassavettes…

El autor coloca una lupa sobre el mundo de la pareja, para mostrarnos lo más obsceno, los detalles más burdos, para que podamos ver desde el elástico de la ropa interior desgastada a un punto que se ha soltado en el jersey, a esa pequeña mancha, esa gota de sudor, ese olor a ácido, esa podredumbre del ser humano. Va directo al detalle, ese pequeño detalle que revela lo más oculto, que nos arranca la máscara y desvela quiénes somos realmente. Todo esto a partir de un simple detalle capaz de desencadenar una guerra.

Exponer la realidad, tal cual, ver en primer plano lo que somos, quiénes somos, puede parecer grotesco, ridículo, incómodo, incluso extravagante pero sin duda también es fascinante, seductor y divertido. Lo bello y lo deforme en un mismo instante. La violencia, la sexualidad, el deseo, la necesidad, el amor, la obsesión, las decepciones, la tristeza, la rabia, el miedo, la pérdida, el duelo… todo, la muerte, el fin. El fin es precisamente el punto de partida de esta función: la muerte de una madre, el momento en que dos hermanos de mediana edad quedan huérfanos al perder a esa madre. Es el detonante de una situación incómoda, dolorosa, insostenible, brutal y extrañamente divertida, si, perversamente divertida también.
Organizan: Cabildo de Lanzarote y Ayuntamiento de San Bartolomé

DOMINGO 22 DE ABRIL – 18:00H. – TEATRO MUNICIPAL
Escenificación de la obra SEMILLAS, dirigida al público familiar.
Gratuito. Aforo Limitado.

Información general
Semillas es un espectáculo conducido a través del movimiento, las palabras, la iluminación y la música en directo donde los principales protagonistas son marionetas creadas a partir de objetos, algunos intervenidos y otros íntegramente originales.

Una historia que invita a los adultos a reflexionar y a los niños a comprender aspectos tan importantes como la tolerancia, el respecto, la integración y la autoestima.

Diseño de luces: Shelma
Escenografía: Jorge Martel
Fotografía: David GP
Guión: Steffi Jaschinsky y Siscu Ruz
Indumentaria: Montse González
Música original e Intérprete: Israel Curbelo
Diseño Gráfico: Estudio Sombra
Dirección y manipulación: Siscu Ruz

TEATRO ESCOLAR – “BUSCANDO ESTRELLAS”

-LUNES 16 DE ABRIL – 09:30 H. – TEATRO MUNICIPAL
Escenificación de la obra BUSCANDO ESTRELLAS, a cargo de KANKAMUSA MÁGICA, dirigida a los escolares del CEIP AJEI y del CEIP EL QUINTERO (3º Y 4º de primaria).

-MARTES 17 DE ABRIL – CENTRO CÍVICO DE PLAYA HONDA
-Escenificación de la obra BUSCANDO ESTRELLAS, a cargo de KANKAMUSA MÁGICA, dirigida a los escolares del CEIP PLAYA HONDA.
1ª Función: 09.30H. – Alumnado de 3º de primaria.
2ª Función: 12:15H. – Alumnado de 4º de primaria.

-JUEVES 19 DE ABRIL – 09:30 H. – CEIP MARÍA AUXILIADORA (MONTAÑA BLANCA)
Escenificación de la obra BUSCANDO ESTRELLAS, a cargo de KANKAMUSA MÁGICA, dirigida al alumnado del CEIP Mª Auxiliadora.

-JUEVES 19 DE ABRIL – 11:30H. – CEIP GÜIME
Escenificación de la obra BUSCANDO ESTRELLAS, a cargo de KANKAMUSA MÁGICA, dirigida al alumnado del CEIP Güime.

Sinopsis
El profesor Bornolio necesita ayuda en su trabajo. Paulina llega dispuesta a todo lo que necesite, pero poco a poco le va convenciendo de que quizás no esté realizando su trabajo de la mejor manera. Dos personajes muy diferentes que acaban poniéndose de acuerdo y trabajando juntos con un mismo objetivo: conseguir un mundo mejor. Una obra que quiere dejar un mensaje de lo importante que es cuidar nuestro planeta entre todos.

Actores:
Profesor Bornolio: Juan Carlos Ruiz de Arcaute.
Paulina: Mercedes Arderius.

Creación y Dirección:
Kankamusa Mágica.

Información de interés

Dirección: Plaza León y Castillo, s/n, San Bartolomé Teléfono gratuito IMSERSO 900406080
Teléfono: 928 520 128 .........................................
Policia Local: 928 520 712 Sede Electrónica
Oficinas Playa Honda: 928 820 308 Webs de interés para estudiantes
CIF: P3501900I .......................................

Login Form