Viernes, 15 de Noviembre de 2019
   
Tamaño texto

Ayer se celebró la presentación pública del proyecto “Eco-emprende huertos escolares ecológicos” en el CEIP Güime a las 11.30 horas, y previamente en el IES Costa Teguise

La Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de Lanzarote (Aderlan), entidad sin ánimo de lucro que favorece el desarrollo de nuestro medio rural y pesquero y la mejora de la calidad de vida de su población, trabaja desde el 2003 en los centros educativos con un proyecto de huerto escolar ecológico, obteniendo grandes resultados tanto en su ejecución como en la aceptación y demanda por el equipo educativo.

Con una duración de ocho meses, este proyecto interviene en 25 centros educativos lo permite que más de 1500 niños y jóvenes de los diferentes municipios de la isla se vean beneficiados de esta iniciativa .Cuenta para su ejecución con un ingeniero técnico agrícola, un diplomado en trabajo social, dos técnicos en agronomía y un monitor de apoyo con diversidad funcional. La iniciativa está subvencionada por Servicio Público de Empleo Estatal, el Servicio Canario de Empleo, el Cabildo Insular de Lanzarote y la Fundación DISA. Cuenta además con la colaboración de los Ayuntamientos de la isla y la asociación ADISLAN.

Dirigido a niños/as de educación infantil y primaria y jóvenes de secundaria, el huerto escolar de ADERLAN, ofrece un verdadero modelo didáctico que fomenta valores como la cooperación mutua y el espíritu emprendedor, en el que se pueden aprender y comprender en la práctica, los conceptos de ecología, autoabastecimiento, biodiversidad, respeto medioambiental y alimentación saludable. Pero, también descubre al alumnado la cultura rural y agrícola, de la que lentamente la sociedad se ha ido desvinculando, pero tan importante para un desarrollo armónico y saludable.
Se benefician de esta iniciativa los centros CEIP Adolfo Topham, CEIP Benito Méndez, CEIP Capellanía del Yágabo, CEIP Los Geranios, CEIP Nieves Toledo, CEIP La Destila, CEO Argana, CEIP Titerroy, CEIP Los Valles, CEIP Muñique, CEIP Caleta de Famara, CEIP Guenia, CEIP Guiguan, CEIP Tiagua, CEIP Alcalde Rafael Cedrés, CEIP Concepción Rodríguez Artiles, CEIP La Vegueta, CEIP Las Mercedes, CEIP La Garita, CEIP Playa Blanca, CEIP Uga, CEIP Playa Honda, CEIP Güime y CEIP María Auxiliadora. Además este año se cuenta con la participación del primer centro de educación secundaria el IES Costa Teguise con alumnos de 3º ESO.

La asociación pretende que en este proyecto se implique toda la comunidad educativa con la creación del bloghttps://huertoescolarecologico2015.wordpress.com, promoviendo así la participación de otros centros escolares, con propuestas de actividades y contenidos que motiven el interés de docentes y alumnos por los temas incluidos en el proyecto. Otra finalidad de este blog es que el alumnado participante en “Eco-emprende huertos ecológicos escolares” tengan a su disposición otros contenidos y actividades con el fin de incentivar y promover la continuidad del programa más allá de las sesiones en los centros.

*información cedida: ADERLAN

Información de interés

Dirección: Plaza León y Castillo, s/n, San Bartolomé Teléfono gratuito IMSERSO 900406080
Teléfono: 928 520 128 .........................................
Policia Local: 928 520 712 Sede Electrónica
Oficinas Playa Honda: 928 820 308 Webs de interés para estudiantes
CIF: P3501900I .......................................

Login Form