Sábado, 20 de Abril de 2024
   
Tamaño texto

San Bartolomé apuesta por las artesanías tradicionales con usos actuales

El área de Artesanía del Ayuntamiento de San Bartolomé, delegada en Isabel Sosa, apuesta por la recuperación de tradiciones pero con nuevos usos a través de “Experimenta Lanzarote”, una iniciativa de Estefanía González, bajo el lema ”Técnica Tradicional, Uso Actual”, para tratar que las tradiciones pervivan en el tiempo.

Esta experiencia se inició el año pasado impartiendo el primer taller roseta y de empleita dio comienzo a la experiencia el año pasado, con una duración de 3 meses cada uno de los talleres, cautivado a las alumnas asistentes, que comprobaron que podían elaborar elementos decorativos útiles en la vida diaria actual. Poco a poco han ido las alumnas perfeccionando y mejorando la técnica elaborando artesanalmente unos trabajos realmente impresionantes, consiguiendo de esta forma vanguardista atraer incluso a la juventud, entre las alumnas hay una joven de 15 años.

Isabel Sosa destaca “pretendemos valorar la cultura tradicional de la isla, para evitar que las tradiciones desaparezcan en el tiempo. Con estos talleres se intenta oxigenar y hacer atractiva la artesanía tradicional, acomodándola a la actualidad y acercándola a la juventud, ofreciendo nuevos formatos; dando forma contemporánea a las tradiciones.

Estefanía González destaca “las alumnas han comprobado que es posible que una roseta no sólo tenga que tener formato de tapete, sino que utilizando la misma técnica de la roseta, pero con otros materiales y otros formatos de bastidores de tamaño XXL han hecho cuatros, plafones para lámparas, cabezales de camas, atrapasueños gigantes. En el próximo bloque realizarán tapices y alfombras, siempre usando la técnica tradicional de la roseta, adaptada al uso contemporáneo. En taller que acaba de finalizar la novedad ha sido introducir el material de la hoja de la palmera, utilizando la técnica de la empleita y la del piquillo, que se usaba para crear sombreras, esteras, etc., en el taller seguimos utilizando el mismo material de la palmera y la misma técnica, pero en este caso han elaborado carteras.

“A partir de la próxima semana y hasta finales de junio se desarrollará la II edición de los talleres y la propuesta es hacer un bolso con fibras vegetales aprovechando que están de moda. Después del verano y hasta final de año continuaremos potenciando los talleres de Roseta y Empleita con un uso actual”.

Información de interés

Dirección: Plaza León y Castillo, s/n, San Bartolomé Teléfono gratuito IMSERSO 900406080
Teléfono: 928 520 128 .........................................
Policia Local: 928 520 712 Sede Electrónica
Oficinas Playa Honda: 928 820 308 Webs de interés para estudiantes
CIF: P3501900I .......................................

Login Form